En el «Día de la Prensa»

El periodismo nacional conmemora hoy una de sus fechas símbolo: un aniversario más de la aparición del primer periódico publicado en nuestro país: “La Aurora de Chile”, el 13 de febrero de 1812.

Se cumplen hoy 207 años desde que se hizo realidad la inquietud por la información como base para la consolidación de nuestra balbuceante independencia. La solidez intelectual de Camilo Henríquez, sacerdote, escritor, político y parlamentario, se encargó de promover por este medio los afanes de los patriotas que abrieron el sendero a las numerosas publicaciones que se han sucedido en el tiempo así como a los diferentes medios que, como consecuencia de los avances tecnológicos, han ido surgiendo para complementar esta necesidad ciudadana.

Épocas diferentes, sin duda. Mas quienes ejercemos la maravillosa profesión de periodistas no podemos dejar de recordar y agradecer al valdiviano ilustre su aporte a la patria naciente. Con su recuerdo vigente, saludamos a todos los socios de nuestra centenaria institución, el Círculo de Periodistas de Santiago, entidad señera y fundadora de nuestra Orden, así como a todos los colegas que se han incorporado al quehacer profesional con el bagaje adquirido en las diferentes Escuelas universitarias de nuestro país.

Lamentamos, eso sí, los sucesivos y significativos despidos registrados desde fines del año pasado y prolongados en estos días estivales, así como el aumento de quienes ejercen virtualmente el periodismo sin formación alguna y amparados muchas veces por quienes ostentan el título.

Por lo mismo, hacemos un llamado al ejercicio responsable de nuestra profesión, en especial, al respeto irrestricto de las normas éticas de nuestro Código porque de este acatamiento surgirá una mayor y mejor valoración de la ciudadanía al periodismo y a los periodistas.

En esa orientación, no podemos sino, junto con reconocer el cada vez más importante rol que cumplen las trascendentes redes sociales, expresar nuestra inquietud porque muchas veces esquivan la verdad en pos de la recepción más amplia y fácil.

Reiteramos como Círculo de Periodistas de Santiago en este “Día de la Prensa” y siempre, nuestra adhesión a la más amplia y plena libertad de expresión, a la búsqueda permanente de la verdad para su íntegra difusión y nuestro compromiso inclaudicable con los derechos humanos y la dignidad de las personas.

 

Círculo de Periodistas de Santiago

 

 

 

 

Deja un comentario