Ernesto Carmona: nos deja destacado periodista

08
Nov

Este sábado 7 de noviembre falleció el periodista, escritor y ex director del Círculo de Periodistas de Santiago -a cargo de la Comisión de Relaciones Internacionales- quien dedicó gran parte de su vida a la defensa de los derechos humanos.

Formado en la escuela de periodismo de la Universidad de Chile, Ernesto Carmona Ulloa fue columnista de varias publicaciones de América Latina, Estados Unidos y Europa. Se inició como periodista en el semanario Vistazo (1965), trabajó en la corresponsalía de El Sur de Concepción (1966), Radio Magallanes (Santiago) (1967), Revista Aquí Está, TV Universidad Católica Canal 13 (Chile) Sábados Gigantes (1968-1970), Canal 9 de TV Universidad de Chile (1970-72), director de Radio Nacional (1972-73) y redactor de numerosos otros medios. En 2014 ingresó a trabajar en la sucursal de la agencia Telesur en la ciudad de Santiago de Chile.

Como escritor, es autor, entre otros libros, de El cesante (cuentos, 1965) y Vicios del presupuesto, Caracas (1976); editor y coautor de Morir es la noticia (1997), que rescata la memoria histórica del periodismo chileno y de los comunicadores y estudiantes abatidos por la dictadura, investigado y escrito junto a 61 coautores. Autor de Chile desclasificado (1999), traducción, estudio y contexto histórico de los principales documentos secretos de Estados Unidos relacionados con Chile desclasificados por la administración Clinton y el National Security Archive de la Universidad George Washington.

Fue también protagonista del documental Imagen final (2008), del cineasta argentino Andrés Habegger, basado en su investigación periodística de diez años para identificar a los autores del asesinato del periodista argentino-sueco Leonardo Henrichsen, quien antes de morir registró en su cámara a quienes le dieron muerte en Santiago, el 29 de junio de 1973, en el fallido intento de golpe contra Salvador Allende recordado como El Tanquetazo o Tancazo

El 11 de marzo de 2014, en La Habana, la UPeC (Unión de Periodistas de Cuba) le otorgó la distinción Félix Elmuza.

Casado con la periodista Doris Jiménez Villaroel, actual directora y Vicepresidenta del Círculo de Periodistas de Santiago.

One Comment

  1. Pury Gaune
    08 Nov 2020 13:36:26 Responder

    Una gran pérdida para el gremio, el Circulo de periodistas y para quien lo considerabamos un gran amigo. Mis condolencias a Doris

Deja un comentario