¡Felices 113 años!

25
Ago

Estimados socios y socias,

Celebramos un nuevo aniversario de nuestra institución, una de las agrupaciones gremiales más antiguas del país. Sin duda, esta fecha es especial. Nos encontramos confinados por el Covid 19 desde marzo, sin muchas posibilidades de salir, tratando de entretenernos en nuestras casas y evitando el contagio. El Círculo, como institución social, ha tratado de estar con sus socios/as a través de la comunicación telefónica y on line con su página web, sus correos y su Newsletter, del que ya hemos hecho una docena de entregas. Todo con el fin de conocer sus inquietudes y, al mismo tiempo, comunicarle algunos temas de interés.

A pesar de la incertidumbre actual, vale la pena recordar en esta fecha a los fundadores de esta institución, que llevaron adelante sus desafíos intelectuales y sociales de la época (1907) para constituir el Círculo de Periodistas. Un desafío inmenso que incluso los llevó a formar la primera Escuela de Periodismo, el Colegio de Periodistas y tener un edificio propio, que es nuestra sede. Destacaron, como prioridad cultural, el Teatro Camilo Henríquez y pensando en el descanso y la recreación de los periodistas, crearon más tarde la Villa “Camilo Henríquez”, situada en el balneario de El Tabo, en medio de un hermoso y bucólico paraje, dotado de 15 cabañas y un casino.

Hoy los desafíos son otros, pero no menos acuciantes. Como parte de esta institución nos sentimos obligados a reflexionar y pensar que los tiempos están siendo adversos, no solo con las personas sino también con sus organizaciones. La pandemia y sus consecuencias en aislamiento ha ralentizado nuestros propósitos de animar a una mayor participación, nuevas actividades, otras iniciativas. Pero estamos firmes en nuestra decisión y sé que saldremos adelante. Tomamos las medidas para poner en marcha nuevamente nuestro edificio y nuestro servicio a los socios, en forma segura para todos; gestionamos las acciones necesarias para sacar adelante las tareas pendientes en nuestra Villa “Camilo Henríquez” y lograr su actualización a la altura de los tiempos y como los socios merecen; la actividad del Teatro y su equipo no se ha detenido: planifican, imaginan, se renuevan en sus propuestas y se alistan para volver a escena tan pronto se pueda; nos esforzamos por llegar periódicamente hasta ustedes con información, datos, cultura y entretención a través de nuestros medios de comunicación. Y sé que ustedes, nuestros socios y socias, podrán visitar con confianza nuevamente la sede de Amunátegui, en el verano viajar a las cabañas de El Tabo y disfrutar quizás muy pronto de una buena obra en el Teatro en forma gratuita.

Como institución seguiremos esforzándonos por ustedes. Todo el personal, de una y otra manera, los apoyará. La celebración de este aniversario quedará postergada hasta cuando sea posible… Ahora solo los saludamos desde lejos, les enviamos nuestro afecto, les pedimos cautela y seguir con un estricto autocuidado y le recordamos que aquí estaremos, siempre atentos, siempre alertas, siempre presentes para ustedes.

¡Felices 113 años!

Purísima Gaune Blanco
Presidenta

Deja un comentario