‘Gato’ Gamboa en almuerzo de homenaje: “La verdad vale por sobre todos nosotros”

23
Oct

El viernes 20 de octubre, el Círculo de Periodistas le rindió un homenaje al reciente Premio Nacional de Periodismo.

 

A penas se abrió la puerta de la Taberna del Círculo de Periodistas y apareció Alberto ‘Gato’ Gamboa con sus 96 años, los más de 30 colegas aplaudieron de inmediato. Habían apartado este día para homenajear a uno de sus máximos referentes. Para varios no sólo entraba el reciente Premio Nacional de Periodismo, sino que veían a un antiguo compañero de trabajo, de risas, de anécdotas, de tristezas y torturas.

Los más cercanos al ex director de El Clarín, tuvieron que esperar ocho postulaciones al Premio Nacional para vivir este momento. Había emoción contenida. El evento empezó a las 13:30 del viernes 20 de octubre y una vez terminado el plato de fondo comenzaron los discursos.

“No tuve la suerte de trabajar con él, pero me considero su discípulo, como muchos de los que estamos acá. El ‘Gato’ es un consultor de la historia de Chile, que refleja lo más bello de nuestra patria”, comenzó diciendo Douglas Hubner, presidente de nuestra organización, que fue el encargado de regalarle a Gamboa un retrato suyo, con la inscripción de su logro y la fecha del homenaje.

Luego de su intervención, las palabras estuvieron cargadas de recuerdos. Los testigos privilegiados de su vida y trabajo compartieron sus experiencias. “Siguiendo su historia se puede seguir la historia de este país. La superación de esos momentos terribles, como en los campos de concentración, se daba con humor e información, y en eso Gamboa fue clave”, afirmó Jorge Montealegre, poeta y periodista.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde lo protagonizó Luis Henríquez, ex periodista de El Clarín y Puro Chile, y compañero de prisión del ‘Gato’ en el campo de concentración de Chacabuco. Henríquez recordó los días como prisioneros y los momentos posteriores cuando junto a otros colegas intentaron seguir ejerciendo la profesión. Luego, se paró de la mesa para regalarle un cuadro con una fotografía que retrataba una de las reuniones de pauta de esa época.

“Para mí el ‘Gato’ Gamboa es el periodista de Chile. Es una institución. El premio tuvo que haber llegado mucho antes”, aseguró en su intervención Jorge Donoso, ex director de La Nación y Fortín Mapocho, que trabajó varios años junto a él. “A los periodistas, cuando reporteaban un tema policial, les decía que no se quedaran con la versión de la víctima y la oficial. ‘Pregúntale a los vecinos, a la familia. Tenemos que ser copuchentos’, decía. Esa actitud me quedó para siempre”, complementó.

Tras los discursos, Alberto Gamboa decidió responder. Era el cabecera de una larga mesa en la que todos callaron cuando se paró. Con una voz debilitada pero con palabras lúcidas, dijo: “La verdad vale por sobre todos nosotros. Sentirlos a ustedes, un poco nervioso y un poco tierno como me pusieron a mí, vale la pena haber vivido, haber sido periodista, y seguir siéndolo. El periodismo es la verdad, la unidad, la amistad”.

Luego de eso vinieron los abrazos, las fotos y las conversaciones. En medio del desorden que provocaron los que se acercaron a saludar al festejado,  Ethel Pliscoff, presidenta metropolitana del Colegio de Periodista, aseguró a la pasada: “Es un maestro de generaciones. Yo lo admiraba desde mi época de estudiante universitaria.  Su sacrificio y lucha por la libertad de expresión es innegable. El ‘Gato’ dio la pelea sólo desde su postura como periodista, nunca perteneció a un partido. Las fortalezas personales y convicciones propias lo llevaron a ser todo lo que hizo”.

Así terminó una jornada histórica. Fue la sincera gratitud a un socio emblemático del Círculo por sus más de 70 años de carrera, realizada por colegas que vieron y ven en Gamboa un símbolo.

 

Deja un comentario