Gatos Viejos: Potente historia en Ciclo de Cine sobre la vejez

Una nueva y potente historia se presentó el lunes 14 de noviembre en el teatro Camilo Henríquez, en el marco del ciclo “Reflexionando sobre la vejez a través del cine”, organizado por el Círculo de Periodistas de Santiago en conjunto con la Sociedad de Geriatría.

Las imágenes de Gatos Viejos, protagonizada por la pareja -también en la vida real- de Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, nos van mostrado una mujer que ya tiene síntomas de olvidos graves, pero cuyo marido la cuida y la acompaña con el máximo cariño y protección que se puede.

La vida de la anciana se ve alterada por la presencia de una hija que busca hacerla firmar un documento donde le cede los derechos de su departamento, el único bien que ella tiene.

Pese a sus olvidos, la madre se da cuenta del objetivo oculto y allí comienza un diálogo que a todos los que asistieron a la exhibición les impactó por la cercanía de situaciones, que muchos han vivido.

 EL FANTASMA DEL ALZHEIMER

Lo interesante fue el comentario y análisis que se hizo posterior a la película, donde la terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile, Constanza Briceño, aclaró dudas y entregó las nuevas visiones sobre una enfermedad que aterra a todas las personas mayores: Alzheimer.

Constanza Briceño, terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile aclaró dudas y entregó las nuevas visiones sobre el Alzheimer, después de la exhibición del film.

Palabra terrorífica, tanto para el paciente como para aquellos familiares que tantas veces se hacen cargo de madres, padres, suegras, hermanos, amigas y amigos, y que, sin duda, nos interpelan dentro de una sociedad que se va envejeciendo a una velocidad abismante.

Briceño apuntó a la falta de políticas públicas que ayude a los cuidadores, a que les entregue herramientas para hacer frente a tan angustiantes situaciones, sobre todo cuando no se cuenta con una situación económica que permita enfrentar la enfermedad.

La profesional también aclaró que se está abandonando el adjetivo de senil a la demencia que atribuye cualquier olvido a la edad.

La próxima semana se exhibirá El Padre, con los actores Anthony Hopkins y Olivia Colman, la celebrada intérprete de la reina Isabel II en la serie de Netflix The Crown.

La cinta aborda la historia de un hombre que rechaza la ayuda de su hija, a pesar de que ha envejecido. A medida que intenta dar sentido a sus circunstancias cambiantes, comienza a dudar de sus seres queridos, de su propia mente e incluso del tejido de su realidad.

 

Te puede interesar

CICLO DE CINE CIERRA CON PELÍCULA CHILENA

Anthony Hopkins y Florian Zeller nos ponen en los pies de El Padre

EL PADRE EN LA TERCERA SESIÓN DEL CICLO DE CINE

Continúa ciclo de cine con Gatos Viejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

?>