Isidora Aguirre

15
Sep

Una de las dramaturgas más importantes del siglo XX, se le conoce por su obra más famosa y vista en la historia del teatro chileno, “La pérgola de las flores”.

Isidora Zegers Tupper nace en 1919, nieta de Isidora Zegers, una de las primeras mujeres músicas de las que se tenga registro en Chile y sobrina de la escritora Ester Hunneus, conocida por el seudónimo de Marcela Paz. En este ambiente privilegiado rodeada de figuras vinculadas al arte y cultura, estudió trabajo social, y se fue a vivir a París, igual que otras jóvenes acomodadas de su tiempo. Ahí fue donde sembró el origen de lo que serían cuatro décadas dedicadas a las artes escénicas y la narrativa.

A comienzos de los años 50´ regresa a Chile y entra en contacto con el dramaturgo y director teatral Hugo Miller.

Por esos años Aguirre creó sus primeras obras; “Carolina” y “Pacto de Medianoche”. Pero fue en la obra “Población Esperanza” su primera obra de carácter social donde las y los protagonistas eran mujeres y hombres pobres habitantes de las “poblaciones callampa”.

Fue entonces cuando Eugenio Dittborn, del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, la invitó a crear una comedia musical sobre las pergoleras de Santiago y la lucha que libraron en los años 20 para no ser sacadas de su tradicional lugar de trabajo. Fue así como Isidora, inició una investigación en terreno que la llevó a crear la que se considera la obra chilena montada más veces en la historia del teatro nacional.

La dramaturga realizaba observaciones en terreno junto a una investigación documental de manera de crear historias que vinieran de la realidad. De ahí surgen obras como Los Papeleros de 1962, Lautaro. Epopeya del pueblo mapuche (1982) y Manuel (1990).

Algunos de los reconocimientos recibidos durante su trayectoria fueron; Premio de la Crítica por “La Pérgola de las Flores”, Premio Municipal de Literatura de Santiago (1964) por “Los papeleros”, Premio Municipal de Literatura de Santiago (1971) por “Los que van quedando en el camino”, Premio Casa de las Américas 1987 por “Retablo de Yumbel” y la Medalla de Santiago por su aporte a la cultura nacional.

Deja un comentario