Jorge “Coke” Délano

10
Sep

Jorge Délano Frederick fue periodista y caricaturista, conocido principalmente por ser fundador de la revista Topaze. Ahijado del presidente Jorge Montt y con parientes igualmente influyentes, muchos a los cuales retrató con su satírico lápiz de carbón. Entre muchas otras distinciones, ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1964 y recibió el Premio María Moors Cabot.

Mientras cursaba sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, inició sus colaboraciones con El Peneca y Corre-Vuela. Ahí comenzó a firmar como “Coke”. Trabajó en El Diario Ilustrado como dibujante, luego en el diario La Nación, donde permaneció hasta 1931. Como dibujante, creó la más popular imagen del pueblo chileno: su personaje Juan Verdejo.

En 1931, funda la Revista Topaze, durante casi 30 años esta publicación de sátira política conquistó el respeto del público. “El humor de Coke, sin embargo, hiere rara vez; más bien sorprende y encanta porque surge de un espíritu bondadoso y de una clara convicción patriótica”, destaca la editorial de El Mercurio en el año 1980.

La publicación trató los temas de actualidad, como los problemas económicos y principales blancos de su humor fueron, sin duda, los presidentes de la República.

Délano, además fue escritor, pintor y cineasta, siendo esta última una de sus pasiones. Fue pionero en América Latina como director del primer film sonoro en Chile, con la película “Norte y Sur”, cinta que marcó un hito en el país.

“Estuve en ese país (Estados Unidos) un año, se me abrieron las puertas y todos querían que me quedara. Yo, muy puesto en mi lugar, siempre dije que venía a aprender todo lo relacionado con la cinematografía…pero no a trabajar. Tenía que conocer y luego hacer cosas en mi tierra. ¿Verdad?” dijo a La Tercera en una entrevista el año 1978, cuyo titular anunciaba “Tengo un film para ganar un premio mundial”.

En 1952 recibió el Premio Internacional de Periodismo María Moors Cabot, en la categoría dibujantes y en 1964 fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo. Falleció el 9 de julio de 1980.

Esta publicación ha sido posible gracias al Fondo de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

|Portada

Deja un comentario