La revista del Círculo: Nuevaurora

11
Sep

La revista cumplió un importante rol de comunicación del gremio entre las décadas de los 70’ y 80´.

Con el anhelo de unir dos generaciones surge la Revista Nuevaurora. De dos generaciones que se formaron de manera distinta en el periodismo; los más jóvenes que cursaron la carrera universitaria de periodista, y los más antiguos, “que se plasmaron con su sola vocación y con el rigor de los Jefes de Informaciones de antaño que, en el momento mismo parecían negreros, pero que, mirados a la distancia, se agitaban en el recuerdo por su acción formativa e informativa” según relata la columna escrita por María Eugenia Oyarzun en el primer número publicado en julio de 1976.

La revista era auspiciada por el Círculo de Periodistas, por lo que era distribuida a los socios y socias del Círculo de forma gratuita. Se daba cuenta de la actividad del Directorio del Círculo de Periodistas, así como informar sobre los beneficios sociales y la Villa Camilo Henríquez.

Como revista de periodistas, también incluyó temáticas ligadas a la contingencia, como información del gremio, la libertad de expresión, las leyes restrictivas, la historia del periodismo, los personajes relevantes, premios, cultura, entre otros.

El año 1978, la contingencia del momento anunciaba en la edición N ° 11 la modernidad que traía a nuestro país el recién inaugurado Metro de Santiago, “el provinciano que viene a la capital, y regresa sin haber conocido o viajado en Metro, no tiene nada que contar. Y el santiaguino, por su parte bastante “chocho” se convierte en el ocasional propietario y anfitrión dispuesto a adentrar al turista por el mundo de los “trencitos” que hacia el sur, el oriente y el poniente hacen caminos por las entrañas de la capital”.

En la edición N°14 de Nuevaurora impresa el año 1979, la revista publicaba la crónica sobre el “Congreso de Periodistas en El Tabo”, el que se llevó a cabo en la Villa Camilo Henríquez. Allí se deliberó acerca del panorama social, político y cultural de la época, “más de 200 profesionales de la radio, televisión, prensa escrita, relaciones públicas y publicidad se congregaron en El Tabo a mediados de octubre. De este encuentro, según el decir unánime, el gremio salió fortalecido en cuanto a unidad y convergencia”.

Gran parte de los volúmenes de la histórica revista de los años ’70 y ’80 se encuentran digitalizados disponibles gracias a un proyecto adjudicado el año 2019, del Fondo de Medios de Comunicación de la Secretaría General de Gobierno. Y gracias a este mismo fondo, ha sido posible la redacción de esta nota.

Deja un comentario