La urgente necesidad de una vacunación

11
Dic

Con 8% de la población mundial y 30% de las muertes por Covid, América Latina se enfrenta con alarma a la próxima fase de la pandemia: la vacunación masiva.

Entre anuncios de retroceso a Fase de Transición y de aumento de casos, esta semana sin duda que sacó del “veranito” a muchas chilenas y chilenos, quienes llenaron playas, malls y restaurantes. El informe epidemiológico número 75 del Ministerio de Salud fue claro: el total de casos de coronavirus, entre confirmados y probables, asciende a 639.492 desde el comienzo de la pandemia hasta el pasado 6 de diciembre. Y los decesos por Covid, según información proporcionada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) llegan a 20.902. Y es la Región Metropolitana la que cuenta con la mayor cantidad de casos activos en todo el país, con 2.850 registrados.

Tras casi un año desde que inició la pandemia, las medidas parecen ya insuficientes y urge una vacunación masiva y efectiva. El Ministro Paris ha confirmado recientemente que vacunas de Pfizer y Sinovac llegarían en enero de 2021. Sería entonces a partir del primer trimestre del 2021 que estarían disponibles las vacunas contra el COVID-19. Sin embargo, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) alertó que es “muy difícil” que exista vacunación masiva contra el coronavirus en Chile antes de junio de 2021.

Panorama continental

Rusia, con su Sputnik V, se convirtió en el primer país en inmunizar masivamente a su población con una vacuna aprobada por las autoridades nacionales, con miles de personas que han recibido la primera dosis; la segunda será aplicada 21 días después. En China la inmunización se ha llevado a cabo con un fármaco experimental. Beijing señaló que más de un millón de personas ha sido vacunado.

Mientras Canadá Gran Bretaña y Bahrein, se suman a las naciones en aprobar de emergencia la vacuna Pfizer contra el COVID-19, todavía no hay fecha en la que los países de América Latina y el Caribe puedan esperar tener acceso a las primeras dosis de la vacuna. Según señaló la Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aún no se ha aprobado ninguna vacuna para la distribución en nuestro continente.

En un comunicado emitido por la organización, Clarissa Etienne señaló que “Cuando lleguen las vacunas cada país debe identificar grupos prioritarios y adaptar las campañas y los materiales de comunicación para satisfacer sus necesidades, incluso trabajando junto a los líderes comunitarios para empoderar a las comunidades a recurrir a la vacunación. Es probable que los trabajadores sanitarios sean los primeros en beneficiarse de una vacuna y también desempeñarán un papel clave en la sensibilización sobre la importancia de la inmunización”.

Mirada hacia el futuro

Inglaterra se convirtió en el segundo país en el mundo en iniciar la vacunación masiva este martes 8 de diciembre. Según indica la BBC, la vacuna, que requiere de una primera dosis y un refuerzo a los 21 días, es la desarrollada por Pfizer/BioNTech. Esta vacuna pertenece al nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir la Covid-19 y generar inmunidad.

Mientras, Canadá dio luz verde el miércoles 9 a la vacuna Pfizer-BioNTech, aprobándola días después de que lo hicieran Reino Unido y Bahréin. El país espera recibir de aquí a fin de mes unas 249.000 dosis de esa vacuna con una eficacia del 95%.

En tanto, en Estados Unidos el panorama es desalentador. El país sumó este miércoles más de 3.000 muertos por Covid-19 en 24 horas y más de 220.000 nuevas infecciones, un nivel que roza las cifras récord registradas en ese país durante la pandemia, según el conteo de la universidad Johns Hopkins. Los datos de la vacuna de Pfizer/BioNTech serán examinados esta semana por expertos estadounidenses independientes y podría ser autorizada en los próximos días, mientras que los de la vacuna de Moderna serán revisados la semana que viene.

Deja un comentario