Las brechas en el periodismo

10
Mar

Macarena López M. 

Son mujeres quienes mayoritariamente a diario salen a reportear y eso lo sabemos quienes hemos trabajado -alguna vez- en la sala de prensa de un medio de comunicación. Sin embargo, la brecha en el ámbito periodístico se da con creces cuando la mayoría de los editores y directores de medios son hombres. 

Da gusto, por ejemplo, ver los noticiarios internacionales donde las mujeres con canas o ya mayores siguen haciendo su labor, sea como reportera o conductoras. En Chile eso no pasa … .Las mujeres somos viejas cuando ya tenemos las primeras canas… Recuerdo a Cecilia Serrano, locutora de noticias del canal estatal, quien fue sacada de sus labores porque tenía más experiencia. Vergonzoso, porque es solo para ellas. Los hombres sí pueden tener canas en televisión y eso no importa, como es el caso de Pedro Carcuro, quien tiene mucha experiencia en deportes y sigue en televisión. 

Para qué hablar de los Premios Nacionales de Periodismo. Somos más mujeres periodistas, pero ¿sabe cuántas mujeres lo han recibido? Solo siete. Mientras que hombres han sido 82, desde que se instauró en 1954 y, a partir de 1975 hasta la fecha, se realiza cada dos años.

Lenka Franulic, Raquel Correa, Pilar Vergara, Patricia Verdugo, Faride Zerán, María Olivia Monckeberg y  Mónica González son las únicas galardonadas en  67 años. Para ellas mi reconocimiento especial en este Día Internacional de la Mujer. 

Otra brecha que se da en la prensa es que hasta los sectores que reportean las mujeres son solo algunos, porque tribunales, economía, policía, defensa y hasta deportes eran de dominio masculino, al menos hasta que trabajé en prensa el 2009.  

Cuando reporteaba Defensa era una de las pocas mujeres que cubría el sector y si preguntaba dando argumentos técnicos del por qué se elegía tal avión como tanquero de los F-16 y no tal otro, era mirada como “bicho raro”, ya que no podía saber de esos temas, e incluso un comandante en jefe me dijo como sabía tanto de aviones, dándome a entender que por ser mujer esos temas no debían ser vistos por mujeres, eran de exclusividad de ellos. 

Algunas profesionales han roto hoy esa barrera y eso desde ya es un gran triunfo, pero aún falta mucho para que el periodismo sea un territorio de igualdad entre hombres y mujeres. 

Por último, una brecha no menor es que hasta 2014 existieron solo hombres como presidentes del Colegio de Periodistas. De hecho, su galería está solo actualizada hasta ese año, con 24 colegas del sexo masculino. Podría ser modificada e incluirse a las mujeres electas como presidentas de dicha entidad gremial y dar una señal de igualdad, tan necesaria en estos tiempos.

|Portada

Deja un comentario