Libro con las cartas de víctimas de la Dictadura se estrenó en teatro del Círculo

12
Dic

Amor Subversivo es el nombre del trabajo periodístico de Myriam Pinto, presentado este 12 de diciembre.

 

Dos días después de la conmemoración del Día Internacional de Derechos Humanos, se estrenó en el teatro Camilo Henríquez el libro Amor Subversivo, trabajo que publica las cartas escritas por víctimas de la Dictadura de Augusto Pinochet.

Sentados junto a la autora, Myriam pinto, estuvo el periodista y poeta Jorge Montealegre, y la recién electa presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, para presentar la obra que cuenta con dos ediciones: la primera se estrenó en 1988, con aproximadamente cuarenta cartas, y la segunda este año.

El texto incluye ochenta cartas, donde destaca el último escrito de Víctor Jara y unas líneas de Miguel Henríquez. “Queridos padres: Mañana quizás ya esté muerto y es por eso que antes de partir les escribo estas breves líneas con el apuro que las circunstancias exigen. Quisiera por última vez expresarles que solo a Uds. debo todo lo que fui, que gracias a vuestras enseñanzas pude vivir mi existencia plena y verdadera”, escribió Humberto Lizardi Flores, fusilado en octubre de 1973, texto que está incluido íntegramente en el libro.

“Reporteando en el Ministerio de Justicia, en pleno Régimen Militar, recibía fotocopias de documentos de víctimas. En esos papeles, entremedio de recursos de amparos, venían estas cartas, que las guardé por varios años”, relata Myriam Pinto sobre cómo dio con el material que sustenta el trabajo periodístico.

Pinto, periodista de la Universidad Católica del Norte, se especializó en materias de Derechos Humanos. En Dictadura trabajó para la Radio Chilena, revista Análisis y Fortín Mapocho.

 

|Portada

Deja un comentario