“Los socios primero”

16
Ene

Purísima Gaune Blanco, presidenta del Círculo de Periodistas de Santiago.

Cumplido un mes desde su proclamación, la recientemente electa presidenta del Círculo, Purísima Gaune tiene como eje principal de su mandato hasta el 2022 hacer crecer y posicionar la institución, fortaleciéndola desde el interior: sus periodistas asociados.  

¿Cuál es el sello para estos tres años?

Desde que iniciamos la campaña, usamos como eslogan “los socios primero”.  Porque este Círculo tiene muchos años y ha tenido siempre muchos socios, pero se nos están yendo, porque muchos han quedado cesantes, porque no tienen cómo pagar las cuotas o simplemente porque han perdido el interés.

Nuestra idea es recuperar a todas las socias y socios que se han ido por algún motivo y atraer nuevos socios, ojalá más jóvenes, colegas que están activos. Pero para eso debemos ofrecerles cosas distintas.

¿Cuáles son los cambios que se plantean?

Primero, tener mejor comunicación. Porque el Círculo es una institución social y cultural. Por ello debemos transmitir a los socios lo que estamos haciendo en el plano cultural. Nuestro Teatro Camilo Henríquez  tiene mucha trayectoria,  mucha historia, pero los socios vienen poco. Desde que Paulina Urrutia es su directora -hace más de dos años-  tenemos mucho público externo, público joven, pero nuestros socios aún no logran venir masivamente. Hoy tienen entrada liberada. Esperamos que esto atraiga a nuestros socios otra vez al Teatro.

En el plano cultural estamos trabajando, además, en actividades gratis y atractivas para los socios, Talleres de lectura y escritura, lanzamientos de libros escritos por socios, ciclos de cine, conversatorios con contenidos de actualidad y variados cursos de actualización tecnológica son algunos de nuestros proyectos. Todo ello oportunamente informado para que nadie se pierda esos eventos. 

Pero también están en nuestros planes poner en valor nuestro edificio institucional y la Villa “Camilo Henríquez”, lo que requerirá un gran trabajo de las comisiones Villa y Edificio porque necesitan mucho más que una “manito de gato”.

En distintos ámbitos de poder se busca abrir espacio para las mujeres. Este directorio está encabezado por una mujer, en una historia de 100 años donde solo dos mujeres han ocupado el cargo de presidencia. ¿Será esto lo que diferenciará esta presidencia ?

No quiero tildarlo como “femenino”. Es cierto, nos juntamos cinco colegas mujeres para enfrentar la campaña, pero nuestro propósito central no es darle un sello femenino, sino un sello de buena gestión, transparencia, contacto oportuno, mejores y nuevos servicios a nuestros socios,  trabajando en conjunto con nuestros colegas varones. En ese sentido, creo que las mujeres tenemos mucha capacidad para hacer cosas, organizarse y organizar.  Creo que eso nos va a favorecer. A nosotras y al Círculo.

¿Cómo invitarías a periodistas y comunicadores para que se integren el Círculo de Periodistas?

Muchos piden algo a cambio de ser socio y nos preguntan ¿qué me ofrece el Círculo? El Círculo ofrece mucho, pero la idea es integrarse para hacer cosas en conjunto. No queremos ser una organización en que “se mueven” sólo los dirigentes, sino todos tratan de participar y aportar.

Hace poco el colega Gustavo González, compañero de universidad, me propuso hacer un ciclo de cine de William Faulkner. Lo conversamos, vimos detalles y el ciclo se hará. Vivienne Barry, una conocida productora de documentales y películas, también está interesada. Entonces, estamos abiertos a recibir todas las ideas e iniciativas interesantes que los socios y socias nos propongan. Es cosa de organizarse y hacerlo.  Invito a los socios y socias a visitarnos en nuestro edificio institucional, usar nuestra biblioteca o el centro de computación, asistir a nuestras convocatorias y unirse a las comisiones de trabajo. Todas y todos tienen aquí un espacio para hacer cosas en favor de todos.

Deja un comentario