Luis Hernández Párker: el periodismo que hace falta hoy

31
Ago

Conocido como “Hachepe” (por su firma “H.P.”) fue la voz más escuchada a la hora de almuerzo con su programa “Tribuna Política” transmitido por Radio Minería durante 30 años, que lo convirtió en el periodista más influyente de la radiofonía.

Durante toda su vida profesional, H.P. fue considerado el hombre más informado del país. En varios momentos de su carrera se vio enfrentado a quienes ostentaron el poder por transmitir la verdad: incluso en 1954, el mismo año en que recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Durante su programa radial, comentó lo que habían conversado Carlos Ibáñez del Campo y el general Ramón Vergara. Según relata Francisco Mouat en su crónica publicada en 1986, esto le valió como represalia, una “orden de relegación” que lo obligaba a viajar al día siguiente a la ciudad de Aysén. Según recuerda la revista Ercilla, “ministros, parlamentarios, políticos, profesionales, el hombre de la calle, se movilizaron…”. El general Ibáñez se vio obligado a derogar la sanción. Hachepé respondió: “Chile es un grupo humano y compacto, firme, resuelto, que tiene un sentido intuitivo de la justicia.”

En el mes de mayo de 1960, tras la tragedia que desató el terremoto más grande de la historia de la humanidad, H.P. viajó y acampó durante 44 días en Valdivia, para reportear desde ahí: en primera línea. Contó que la subsecretaría del Interior ordenaba que las comunicaciones graves, no se comunicaran en los boletines oficiales, “en Santiago todos fuimos sordomudos”.

El año 2003 la revista Ercilla reconoce a Luis Hernández Párker como un nombre inmortal en el periodismo chileno, “no solo como el periodista político más destacado que haya tenido país, sino fue un verdadero personaje público al cual todos los chilenos leían y también sintonizaban en la radio”.

En dicha crónica, se cita a José María Navasal en un extracto de una editorial escrita en homenaje póstumo. “Invitado una vez a formar parte de un programa de televisión que imponía al periodista la obligación de ser opinante, se negó diciendo: Mis ideas tienen importancia para mí. Lo que al público le interesa, son más noticias”.

La voz del periodismo

Nacido en Antofagasta el 25 de marzo de 1911, H.P. entró a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, carrera que cursó hasta cuarto año.

En el año 1941 se incorporó a la Revista Ercilla, donde trabajó durante 34 años. En paralelo, desde mediados de la década de 1940, comenzó a realizar periodismo radial, trabajando en distintas emisoras, hasta que en 1951 entró a trabajar en la Radio Minería, donde su programa Tribuna Política se convirtió en el barómetro político más importante de la radiodifusión chilena hasta 1975.

Recién creado el Premio Nacional de Periodismo (1954)  Hernández Parker lo obtuvo ese mismo año con mención en Crónica. También fue premiado por los críticos “Al mejor redactor político”, con la distinción Caupolicán.

Espacio financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Deja un comentario