Más de 6.000 archivos históricos se han digitalizado

09
Sep

Todo ese material lo puede encontrar en nuestra página web.

Más de 3 mil archivos patrimoniales se digitalizaron el año pasado gracias al Fondo de Medios del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Este año, en la segunda etapa, se han digitalizado otros 3 mil archivos que permiten poner a disposición de la ciudadanía la historia del Círculo de Periodistas, con 117 años, y del Teatro Camilo Henríquez con más de 70 años. El objetivo fue completar la digitalización del archivo existente, mejorando el aspecto de la promoción y difusión para que más gente lo conozca y utilice. Un motor fundamental de estas dos iniciativas fue nuestra Bibliotecaria, Leslie Saldías, quien trabajó ambos proyectos y logró éxito en su esfuerzo profesional. Leslie hoy ya no está en nuestra Biblioteca, porque buscó nuevos rumbos laborales, en los que sin duda hará también importantes aportes profesionales. Nos dijo: “el valor para mí, como bibliotecaria, es muy grande ya que es un proyecto que teníamos contemplado hace años, pero no habíamos logrado concretar por problemas de presupuesto y técnicos”, señaló.

El Círculo de Periodistas nació el 25 de agosto de 1907 y toda su historia está en la Biblioteca, en recortes de prensa, actas y documentos históricos que se encontraban en muy malas condiciones. El año 2019 con el Fondo de Medios logramos la digitalización de más de 3.000 documentos y archivos históricos que fueron publicados en el sitio web del archivo quedando a disposición de la comunidad. Al ser el desarrollo de un archivo digital un esfuerzo permanente y sostenido en el tiempo este año, al obtener un segundo proyecto, completamos esta labor, agregando nuevos documentos históricos que hemos descubierto durante la investigación, como también donaciones de periodistas que al conocer la creación del archivo decidieron ceder sus documentos personales para que formen parte de este proyecto. 

Junto con rescatar estos archivos patrimoniales, la idea es difundir el trabajo que se realiza en el sitio web y el archivo para que sea un referente de la historia del periodismo y teatro nacionales. Con este fin se desarrollarán secciones que destaquen personajes importantes del periodismo, como Lenka Franulic, la primera mujer que obtuvo un Premio Nacional de Periodismo y que además fue una de las re-fundadoras del Círculo

Con este proyecto se pretende aumentar en un 60% el nivel de descargas de documentos del sitio web. Por eso invitamos a los socios y socias, estudiantes de Periodismo y colegas, de Santiago y regiones a hacer uso de ese material, buscar, investigar y leer estos documentos de interés para la vida institucional y el periodismo nacional.

Deja un comentario