Mujeres, teletrabajo y pandemia

14
Ene

Con más de 17 mil muertes a la fecha en el país y una nueva cepa de Coronavirus que se esparce en el mundo (y en Chile), iniciamos este 2021 con una mirada hacia futuro tan desoladora en lo económico como fue el año pasado.

Durante la pandemia se desplomaron varias de las actividades económicas que empleaban mujeres y muchas tuvieron que renunciar a sus fuentes laborales por tener que cuidar a sus hijos, al no contar ya con salas cuna o por dejar de asistir a clases presenciales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del INE, a comienzos de 2020 las mujeres eran el 42% de los casi 9 millones de personas ocupadas en Chile. Sin embargo, en el momento más duro de esta crisis, cuando se perdieron más de 1,8 millones de empleos, las mujeres representaron el 49% de esa pérdida (899 mil). Si bien en el trimestre agosto- octubre se recuperaron casi 600 mil empleos, las mujeres representan solo el 40% de esa recuperación (237 mil). Es decir, proporcionalmente fueron más afectadas.

Queda en evidencia que, dentro de los múltiples efectos económicos de la pandemia, uno ha sido la notoria discriminación hacia las mujeres, por la sobrecarga que ha traído el teletrabajo y la crianza, atribuidos solo a las mujeres, sin distinción en cuanto a la variada conformación de los hogares.
Según un estudio realizado el segundo semestre del año 2020 por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, un 38% de los hombres dedicó cero horas semanales a realizar tareas domésticas, como cocinar, hacer aseo y lavar ropa, mientras las mujeres dedicaron 9 horas semanales más que los hombres a labores domésticas.

En cuando a discriminación laboral, según datos entregados a finales de diciembre por la encuesta “Barómetro del Trabajo” (de la Fundación Fiel y Mori Chile), el 45% de los chilenos se ha sentido discriminado en su entorno laboral, y el factor principal es el hecho de ser mujer, con un 27%.

Medidas urgentes: extensión del postnatal

En el parlamento retornó la discusión para extender el permiso post natal a las madres con niños pequeños. Según detalla una nota de La Tercera, la Comisión de Mujer esperaba escuchar a varios ministros sobre este punto, pero ninguno se presentó ni envió representante, por lo que de manera unánime decidieron emitir una nota de queja.

El gobierno estaría barajando un “bono cuidado” de $200.000 mensuales para madres con niños menores de 2 años para sala cuna o cuidadora, pero la medida no convence a las afectadas. Esta solución sería insuficiente, ya que estando con pandemia, no habría disponibilidad de cuidadoras ni salas cunas abiertas. Al cerrar estas líneas, el gobierno confirmó su decisión de no extender el post natal. La situación sin duda deja a las madres una única alternativa: renunciar a su trabajo.

|Portada

Deja un comentario