Nancy Guzmán: “El libro es un homenaje a Eugenio Lira Massi”

20
Oct

La destacada periodista lanzó ayer su último libro “La dieta de los honorables” en nuestra biblioteca.

 

“El libro encuentra a la política chilena en una situación preocupante”, advirtió Octavio del Favero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, quien fue el invitado especial a la presentación del libro “La dieta de los honorables”, lanzado el 19 de octubre en la biblioteca del Círculo de Periodista.

La autora, Nancy Guzmán, ya nos tiene acostumbrados a trabajos de calidad:  Ingrid Olderock, la mujer de los perros (2014) y Los Agustines. El clan Edwards y la conspiración permanente (2015), son sólo algunos ejemplos de sus siete libros publicados. Periodista y diplomada en Historia, se ha desempeñado como guionista, investigadora, entrevistadora y productora de documentales y reportajes para cadenas de televisión europeas y Univisión. También, escribió para el desaparecido La Nación.

Margarita Bastías, quien hizo de presentadora en la instancia, recordó de entrada a Eugenio Lira Massi, destacando su trabajo como periodista político antes de la Dictadura, quien escribió para El Clarín y murió en París, Francia, por causas no aclaradas y que algunos vinculan al Régimen Militar. Bastías dijo que la obra de Nancy Guzmán era la continuación de lo que había hecho el periodista. Al tomar la palabra, la autora aclaró: “El libro es un homenaje a Eugenio Lira Massi”.

A semanas de las elecciones presidenciales y de parlamentarios, la presentación tuvo como tema central el actual estado de la política chilena. Y el libro funciona como una radiografía exhaustiva de la Cámara de Diputados.

La dieta de los honorables es un libro que analiza el estado de las cosas en el Congreso, da una historia detallada y crítica de él y se transforma en una guía para votar a fin de año. El texto puede crear agenda y dar cuenta de datos que no se conocen, como conflictos judiciales de ciertos honorables y cuánto es lo que realmente trabajan”, dice la reseña de la obra.

Nancy Guzmán, además, aseguró que sólo un parlamentario, Roberto Poblete, le envió un correo comentando el libro, y lo hizo para felicitarla. “Diputado-le respondió-, en el libro no lo traté bien, sólo conté lo que vi y espero que el buen trabajo que ha realizado hasta el momento lo continúe haciendo”. Otros, asegura la autora, la han acusado de tener amoríos con diputados. “Me da lo mismo eso. Los errores de los parlamentarios que aparecen en el libro son culpa de ellos mismos”, sentenció.

Publicado por editorial Planeta, el libro ya se encuentra disponible en librerías.

 


Deja un comentario