Novedades

TEKNOS, EL TEATRO DE LA UTE

 
Autor: Universidad de Santiago de Chile
Editorial: USACH

Año: 2019

Páginas: 269

ISBN/ISSN: 978-956-303-410-3

Reseña

El Teatro Teknos se creó en el año 1958, paralelamente a que se abrieran agrupaciones teatrales en otras universidades, como el Teatro Experimental de la U. de Chile (1941), Teatro Ensayo de la U. Católica (1943), Teatro de la Universidad de Concepción (1945) y Teatro de la Universidad de Antofagasta  (1962).

Tres grandes elementos caracterizaron al Teatro Teknos. El primero de ellos se relaciona a uno de los objetivos de la Reforma: llevar al arte a todo el país y sacarlo de sus circuitos tradicionales. En sintonía con ese propósito, Teknos realizó dos giras nacionales desde Arica a Tierra del Fuego, presentándose en pequeños pueblos, sedes de la UTE, escuelas, plazas y todo espacio en que el teatro fuera un experiencia poco común o desconocida para sus habitantes.

EL COSTO DEL SILENCIO

Autor: Javier Rebolledo
Editorial: Planeta

ISBN Impreso: 978-956-360-640-9
Número de páginas: 243

Reseña

Los tempranos años setenta en Chile fueron una época efervescente de entusiasmo y compromiso, sobre todo para miles de jóvenes militantes de izquierda que veían en el gobierno de Salvador Allende la posibilidad de una verdadera transformación política y social. Un nuevo mundo era posible y había que estar ahí para ayudar a construirlo.

Ese es el contexto en el que Adolfo, Rodrigo, y Alexis, tres jóvenes universitarios comunistas, se ven enfrentados a una decisión que cambiaría sus vidas para siempre: ¿realmente estaban dispuestos a todo por su ideal político? ¿Abandonarían sus carreras universitarias y su militancia pública para infiltrarse en la Policía de Investigaciones y estar ahí disponibles para cuando se necesitara a hombres de confianza en ese espacio de poder?

MATADERO FRANKLIN

Autor: Simón Soto
Editorial: Planeta

ISBN: 978-956-360-488-7
325 páginas

Reseña

No es azaroso que Simón Soto sitúe su primera novela en el Matadero, ya que la historia que quiere narrar no es sino la del Cabro, Mario Leiva, y cómo habría sido su origen delictual en ese mundo violento y machista, que, como aquel otro relato señero de Esteban Echeverría, de alguna manera nos muestra las diferencias entre un mundo civilizado y otro bárbaro. Quizás eso es lo que representan las fuerzas del Lobo Mardones, matarife antiguo y religioso que se deleita con la cueca, y Torcuato Cisternas, pequeño delincuente que termina amasando una fortuna y organiza una suerte de mafia desde el barrio Matadero: la pugna entre un mundo antiguo y colectivo que agoniza, y un mundo nuevo, regido por el individuo y el capitalismo, simbolizado por la entrada de la cocaína a los bajos fondos.