Para el registro

27
Sep

Robo en el Círculo de Periodistas

A través de un comunicado, el Círculo de Periodistas de Santiago denunció que desconocidos entraron al edificio institucional en Amunategui 31, y realizaron un millonario robo y daños en el lugar.

Según la declaración, “desconocidos forzaron la reja principal e ingresaron al edificio del Círculo de Periodistas de Santiago, que alberga al Colegio de Periodistas y el Teatro Camilo Henríquez, quienes además de causar daños de diversa envergadura al edificio, robaron diversas especies y dinero”.

De acuerdo a lo informado, “los daños y robos están siendo evaluados en cada uno de los 8 pisos por Carabineros de Chile quienes tomaron el procedimiento. Hasta ahora, se evalúan en más de $20 millones de pesos”.


Reportera de TV acosada

A dos incómodos momentos se debió enfrentar la periodista Marianela Estrada durante su cobertura televisiva para Fiestas Patrias. En una oportunidad, un hombre la besó sin su consentimiento frente de las cámaras, mientras otro la abrazó de manera inapropiada.

La profesional sostuvo que “son situaciones muy desagradables que lamentablemente aún persisten a pesar de que nuestra sociedad ya ha avanzado algo en el respecto a las mujeres. Que una persona esté haciendo su trabajo y venga alguien, que no conoce, a darle un beso sin su consentimiento no corresponde. Es tan grave como cuando a los periodistas les pegan o los insultan, la gente tiene que entender que estamos haciendo nuestro trabajo”, añadió.

Su colega, Karina Álvarez, quien aparecía en pantalla desde el estudio de Chilevisión cuando ocurrió el ataque, expresó que “el gesto sobrepasó el límite del espacio privado. Afortunadamente el canal reaccionó de manera rápida y la pudieron sacar del aire”.

CHV y CNN se refirieron a la situación a través de una declaración pública. “Desde el Centro de Noticias Turner deseamos expresar una enérgica condena a la agresión de acoso sufrida por nuestra compañera Marianela Estrada, mientras realizaba este jueves un despacho en vivo desde las fondas del Estadio Nacional”.


The New York Times cierra su edición en español

En una nota a los lectores del 17 de septiembre, The New York Times anunció abruptamente el cierre de su edición en español, luego de más de tres años de existencia, por motivos financieros.

“Lanzamos NYT en Español como parte de un experimento que expandió nuestra cobertura a diferentes idiomas, en un intento de alcanzar y atraer más lectores internacionales. Si bien el sitio Español atrajo a una considerable nueva audiencia hacia nuestro periodismo, y produjo regularmente artículos de los cuales estamos orgullosos, no demostró ser financieramente exitoso”, señaló la carta. “Nuestra estrategia ahora se enfocará en hacer llegar a una audiencia global nuestro informe de las principales noticias, a través de un modelo de suscripciones”.

The New York Times en Español fue lanzado el 8 de febrero de 2016 con un equipo de periodistas con base en la Ciudad de México. Un plan anterior de lanzar un sitio en portugués dirigido a Brasil en 2013 no prosperó.

“La noticia del cierre del NYT en Español ha sido rápida y brutal, y aún no puedo hablar. Pero quiero contarles que, en medio de todo, estuvimos trabajando en esto, para dejar una muestra de que cada minuto ha valido la pena”, dijo en un tuit el ahora exdirector del NYT en Español, Eliezer Budasoff.

Según se indicó, el equipo ha publicado cuarenta y cinco traducciones por semana, además de artículos de opinión originales y reportajes, y su audiencia se contaba en millones en términos de usuarios únicos y vistas de página. “Incluso cuando seleccionar, traducir y editar artículos siempre ocupó una gran parte de nuestro trabajo, el corazón de nuestra misión fue no solo traducir textos a otro idioma, sino llevar a nuestros lectores una tradición periodística reconocida por su precisión, su imparcialidad y su calidad, un símbolo de periodismo independiente y sin ataduras al poder”, señaló el equipo.“Estamos convencidos de que, en estos tiempos, no solo existe la necesidad de un periodismo independiente y de excelencia en español sino que todos los días se crean amplias oportunidades para los proyectos que cuenten las historias de América Latina y el mundo con rigor periodístico, matices variados y los diversos acentos del español”.

Colegas de América Latina, incluyendo los corresponsales extranjeros de The Times que siguen trabajando en Latinoamérica, expresaron su tristeza por el cierre de la edición en español.

“A pesar del increíble crecimiento de audiencia, el enorme talento del staff y el periodismo relevante e incisivo que ha creado, se tomó la decisión comercial de cerrar las operaciones”, tuiteó Azam Ahmed, director de la oficina del NYT en México, Centroamérica y el Caribe. “Me rompe el corazón perder colegas y amigos tan increíbles. Me siento honrado de haber trabajado con este equipo, de aprender de ellos y ver el notable periodismo que han creado. Están entre los mejores periodistas en la industria”.

Teresa Mioli/PN

Deja un comentario