Pase de Movilidad: una nueva forma de desplazamiento

26
May

El certificado que podrá utilizarse a partir de hoy miércoles (26 de mayo) será entregado por el Ministerio de Salud e implicará cambios en las restricciones a las personas en el marco del Plan Paso a Paso.

El gobierno dio a conocer (23 de mayo) la implementación de un Pase de Movilidad, medida que otorga una mayor cantidad de libertades individuales a las personas vacunadas con dos dosis y tras 14 días de completada su vacunación.

Se trata de un certificado que permite que una persona que haya completado su proceso de vacunación contra el COVID-19 (con las dos dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca o haber adquirido la dosis única de CanSino), pueda realizar libre desplazamiento en comunas que estén en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2); también los fines de semana y festivos, además de permitir viajes interregionales en comunas que estén en Transición (Fase 2) y hacia arriba. Esto, sin pedir autorización en Comisaría Virtual. La autoridad aclaró que, sin embargo, no se permiten mayores aforos en Cuarentena o Transición, no habilita para saltarse el toque de queda, persiste la prohibición de trabajo presencial para quienes no tengan el permiso de trabajo presencial, ni tampoco permite viajes internacionales».

El anuncio ha generado diversas reacciones. El Colegio Médico señaló en su cuenta de twitter que “junto a los expertos que asesoran a @colmedchile no respaldamos la medida de ‘carnet de movilidad’ considerando el elevado número de casos activos y que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía. Llamamos a @GobiernodeChile a reconsiderar su implementación”, sostuvieron desde la asociación gremial.

Por su lado, una decena de sociedad médicas declararon que “es crucial recuperar la lógica sanitaria, es decir, la concordancia entre la situación epidemiológica y las medidas que se adoptan (….)”, y que en la actual situación “no parece prudente la implementación de un plan que aumente la movilidad…”.

¿Cuándo entra en vigencia?

A partir de hoy miércoles 26, se podrá obtener dicho pase en la página mevacuno.gob.cl. Además, es único y otorgará un código QR que al escanearse arrojará si la persona está habilitada o no.

Las personas mayores de 70 años, que pueden tener dificultades con aplicaciones virtuales, podrán solicitar una copia del certificado en los locales de vacunación o consultorios; o pueden usar la tarjeta de vacunación junto al carnet.

Para mayor información y responder dudas sobre el nuevo Pase de Movilidad, el Ministerio de Salud ha dispuesto la siguiente página web.

Deja un comentario