Periodistas escogen a Izkia Siches Pasten como “personaje del año”

30
Dic

La Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional en Chile (ACPI), escogió a Izkia Siches como “Personaje del Año”, y como el “Hecho Noticioso 2020”, al Plebiscito Constituyente del pasado 25 de octubre.

Para la elección, votaron 29 profesionales representantes de las agencias y medios de comunicación del mundo acreditadas en nuestro país: France Prese, Prensa Latina, EFE, Reuters, Ansa Latina, BBC, Washington Post, The Economist y El Nuevo Herald, entre otros.

Para Tom Azzopardi, presidente de Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional en Chile y corresponsal en Chile de Bloomberg Law, esta nominación resume una mirada de lo que ha ocurrido en Chile y que va a quedar hacia el futuro. “Somos la Asociación de Corresponsales de Medios Internacionales, entonces lo podemos destacar como una nominación hacia afuera pero también lo podemos destacar como un mensaje de nosotros, de los medios de distintos países, hacia Chile. Es lo que vemos como extranjeros o chilenos trabajando para medios que informan fuera de Chile”.

Margarita Bastías es vicepresidenta de la ACPI, corresponsal de Ansa Latina y directora del Círculo de Periodistas de Santiago. Señala que “los corresponsales somos quienes miramos la realidad chilena con ojos mucho más distantes que la mirada local, y tenemos que explicarlo a quienes están fuera del país y sienten a Chile tan distante, distinto y diferente”.

Personaje del año 2020

Según el comunicado emitido por la Asociación, se escogió a la presidenta del Colegio Médico, doctora Iskia Siches como “Personaje del Año” por su liderazgo gremial durante la presente pandemia del Covid-19. “Siches se transformó en una figura de relevancia, logrando altos niveles de confianza y credibilidad en la opinión pública. Son estos dos valores los que han demostrado ser de vital importancia en distintos rincones del mundo para coordinar una respuesta oportuna a la pandemia y generar liderazgo ante la ciudadanía en tiempos de extremo cuidado.”

Tom Azzopardi: “Personalmente pude ver que Iskia pudo destacarse como una crítica de las políticas de salud del gobierno desde muy temprano, cuando comenzó la pandemia. Crítica, pero desde una base científica, no ideológica. Crítica de cómo el gobierno manejaba la pandemia sobre la evidencia de la enfermedad y de cómo el virus estaba afectando la vida de las personas. Esto, en un entorno de muchos fake news, rumores y falsedades en las noticias. Creo que la otra cosa fue que, después del “Estallido Social” -como persona joven que no es miembro de la elite con una tendencia hacia la izquierda- fue parte de su imagen hacia el público”, afirmó.

Plebiscito 2020

A pesar de que la pandemia del Covid 19 es el hecho que ha marcado al mundo durante este año, en su comunicado la ACPI señala que el Hecho Noticioso escogido para este año 2020 fue el Plebiscito Constituyente, donde, “el casi 80% de los votos alcanzados por la opción Apruebo abre un camino de transformaciones en el país, lo que busca canalizar el amplio descontento manifestado por la sociedad durante el estallido social.”

Para Azzopardi, la pandemia fue lo más importante en el mundo, “pero para Chile, el plebiscito va a ser muy importante, no solo para este año sino para los años que vienen, pues marcará la dirección que Chile toma en los próximos años. Tendrá mayor influencia a largo plazo.”

Por otro lado, la corresponsal de Ansa Latina Margarita Bastías destacó la coincidencia de miradas entre corresponsales de todo el mundo durante las votaciones. “Ambas categorías tuvieron casi la totalidad de coincidencia. El plebiscito fue marcado con mucha fuerza, como el inicio de un camino para Chile, y con tanta abrumadora mayoría que significó que 7 millones de personas votaran. Eso fue muy impresionante. Esa madurez de ir a votar en medio de una pandemia fue muy significativo y todos los colegas lo remarcaron enormemente”.

|Portada

Deja un comentario