Plebiscito 2020: Lo que debes saber

23
Oct

Para quienes han participado antes en elecciones o plebiscitos hay rutinas del proceso mismo muy conocidas. Sin embargo, la pandemia ha instalado algunas variantes -para seguridad de los votantes y de quienes estarán como vocales de las mesas receptoras de sufragios- que es necesario tener presentes para no cometer errores.

Todos los votantes deberán cumplir con estrictas medidas sanitarias; acudir con mascarilla, llevar lápices de uso personal para estampar su preferencia en el voto y para firmar en el libro de registro.

¿Cómo será el proceso de votar, paso a paso?

Paso a paso, el proceso debe desarrollarse de la siguiente forma:

  • El día de la votación acude sin acompañantes y acércate a tu Mesa Receptora de Sufragios procurando siempre mantener, a lo menos, un metro de distancia con otros electores y con vocales de mesa.
  • Deberás acercarte y dejar tu documento de identidad sobre la mesa, sin contacto físico con el vocal de mesa. Podrás sanitizar tus manos con tu propio alcohol gel o el disponible en la Mesa Receptora de Sufragios. Aléjate nuevamente y retira tu mascarilla por tres segundos, para que los vocales puedan comprobar tu identidad.
  • Los vocales anotarán en el Padrón de Mesa el número de serie impreso en cada cédula electoral, y te entregarán los dos votos (una de color blanco y otra de color beige), los sellos adhesivos y un lápiz pasta azul de uso común (higienizado entre cada uso), en caso que no hayas llevado uno. Con este lápiz pasta azul deberás firmar el Padrón de Mesa. La autoridad sugiere que cada votante lleve su propio lápiz pasta azul.
  • Ten claro que la cámara secreta esta vez no tendrá puerta o cortina.
  • IMPORTANTE: En esta oportunidad, al salir de la cámara secreta no deberás entregar tus votos al Presidente de Mesa. Sólo deberás MOSTRÁRSELOS doblados y sellados con la estampilla adhesiva, para que el vocal de mesa corrobore que los números de serie corresponden a los votos que te entregaron.
  • Tras este chequeo, te autorizará a QUE TÚ CORTES LAS COLILLAS con los folios, las que deberás depositar donde te indique.
  • Finalmente, debes depositar tus votos sellados en las urnas, cada voto en su urna correspondiente.
  • Recupera tu cédula de identidad o pasaporte, desinfecta nuevamente tus manos y dirígete de inmediato a tu hogar. No podrás permanecer más tiempo en el local de votación.

Los adultos mayores podrán asistir a sus respectivos centros de votación desde las 14:00 horas hasta las 17:00 horas. Fuera de este horario, tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Otros datos importantes

  • Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte. Si no tiene la cédula, no podrá sufragar a menos que tenga pasaporte. Se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores al Plebiscito, para el sólo efecto de identificar al elector.
  • Los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio podrán participar desde el extranjero en las primarias presidenciales, presidenciales, eventual segunda vuelta presidencial y plebiscitos nacionales.
  • Los electores no videntes que las requieran, dispondrán de plantillas disponibles para su uso en la oficina electoral de cada recinto en que funcionen mesas receptoras de sufragios.
  • De igual manera, las personas con alguna discapacidad que les impida o dificulte ejercer el derecho de sufragio, estarán facultadas para ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona que sea mayor de edad.

¿Qué se vota este 25 de octubre?

Las y los ciudadanos que concurran a votar, dispondrán de dos cédulas para marcar su preferencia.

Una que tendrá la pregunta “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”, respecto de la cual se podrá responder: “Apruebo” o “Rechazo”.

Una segunda cédula tendrá la pregunta “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”.

  • “Convención Mixta Constitucional”: integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarias o parlamentarios en ejercicio.
  • “Convención Constitucional”: integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

Cada ciudadana y ciudadano debe marcar SOLO UNA PREFERENCIA en cada voto. De no hacerlo, el voto será declarado nulo.

Deja un comentario