Primer Congreso de Periodistas

12
Sep

El 2 de diciembre de 1952, en el Salón de Honor del Congreso Nacional es inaugurado el Primer Congreso Mundial de Periodistas.

En 1951, el llamado de la Asociación de Periodistas Jubilados Camilo Henríquez para celebrar un Congreso de Periodistas en la ciudad de Valdivia, como parte de las actividades conmemorativas, provocó el disgusto de los dirigentes del Círculo de Santiago, por considerar que no se estaba cumpliendo el acuerdo adoptado en el Congreso de Periodistas efectuado en Valparaíso en 1947, en el que se determinó que sólo la Comisión de los Presidentes de los Círculo de Valparaíso y Santiago podían convocar a un Congreso.

El Congreso estuvo muy bien organizado, por esto Pacull quien estaba a cargo del evento invita a una reunión a los directores de diarios y radioemisoras, a fin de solicitarles su cooperación para un mayor éxito. Otras actividades relacionadas incluyeron un concurso literario sobre la evolución del Periodismo en Chile, un concurso de afiches para la propaganda del Congreso Mundial de Periodistas, y aceptaron la invitación del alcalde de Santiago de la época, Germán Domínguez, para ofrecer un lujoso cóctel en el Palacio Cousiño.

El 2 de diciembre de 1952, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Santiago, es inaugurado el Primer Congreso Mundial de Periodistas, con la asistencia del Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo y la participación de 150 periodistas de Asia, América y Europa.

Entre los principales temas tratados, destacaron los relativos a la Libertad de Prensa (tema principal); los derechos y deberes del periodista; la Organización Internacional del Periodista (OIP) entre otros. En la ocasión, Pacull aprovechó de sumar apoyo nacional e internacional para la creación del Colegio de Periodistas de Chile. En el nuevo Archivo Digital del Círculo de Periodistas podrán ver fotografías, documentos y prensa de este evento internacional, gracias a un proyecto financiado por la Secretaría General de Gobierno a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación.

Deja un comentario