¿Qué ocurre tras el resultado del Plebiscito?

27
Oct

Las y los chilenos deben votar el 11 de abril de 2021 para elegir directamente a los miembros de la convención constituyente.

Se elegirá a 155 miembros repartidos equitativamente entre mujeres y hombres, con un número de escaños reservados para los pueblos indígenas. Con esta opción ningún género podrá tener más de un 50%+1 de la instancia, es decir, podrá haber un máximo de 78 hombres o mujeres electos. Esta convención que redacte la nueva Carta Magna se constituirá en mayo de 2021.

Los constituyentes tendrán 9 meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por 3 meses más, en una sola oportunidad. Todas sus decisiones deberán contar con el acuerdo de al menos dos tercios de los integrantes, lo que los obliga a acercar posiciones, lo que en los hechos le da poder de veto a un tercio para impedir algún cambio. Si el acuerdo no se logra, el punto que genere disenso quedará fuera del texto constitucional, aunque no se mantendrá lo establecido en la Constitución de 1980. Esto significa que no habrá ninguna de sus normas que esté vigente de antemano.

El texto final se someterá a la ratificación del pueblo en lo que se ha llamado “plebiscito de salida” o ratificatorio, que será por voto obligatorio a realizarse el segundo semestre de 2022.

De ser aprobada en el referéndum final, la nueva ley fundamental entrará en vigor de inmediato y derogará automáticamente la anterior constitución promulgada en octubre de 1980, durante la dictadura militar.

Deja un comentario