#QuédateEnCasa: Día Internacional del Libro

21
Abr

Este año en todo el planeta las celebraciones se virtualizan. Si bien las y los fanáticos del papel (los que huelen las hojas y disfrutan del libro físico) tendrán que esperar, hay varias actividades de las que pueden disfrutar on line.

El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La idea de este día simbólico es promover la lectura y su fomento.

Este año las celebraciones en torno a la conmemoración del “Día Internacional del Libro” serán distintas. La invitación es a leer en casa, pero también a compartir entre nosotros nuestras lecturas preferidas. Les dejamos algunas de las actividades gratuitas a las que se puede dedicar un tiempo de esta cuarentena, para salir de casa gracias a la magia de la lectura.

#MiPasajeFavoritoDelQuijote

El Instituto Cervantes tiene a disposición lecturas en línea de El Quijote, a cargo de diez personalidades de la cultura quienes han seleccionado y leído otros tantos pasajes breves de esta obra: Mario Vargas Llosa, José Manuel Lucía Megías, Ana Santos Aramburo, Darío Villanueva, Carolyn Richmond, Luis García Montero, Amelia Valcárcel , Ian Gibson, Juan Jesús Armas, Marcelo y Victoria Camps toman parte de esta iniciativa que podrá verse en Youtube

Biblioteca Viva

Esta tercera versión del festival compartirá a través de internet concursos, talleres, música en vivo por streaming y diferentes dinámicas, para que lectores y lectoras puedan reunirse virtualmente en torno a los libros.

Entre el 23 y 26 de abril, el evento se realizará en una modalidad completamente online, siempre bajo el llamado a no salir de los hogares, como medida de prevención a la propagación del virus Covid-19.

#PuertodeIdeasEnCasa

Esta semana, en el marco del Día del Libro, “Puerto de Ideas” invita a descubrir o reconectarse con los grandes autores nacionales e internacionales que han participado en sus festivales en Valparaíso y Antofagasta, a lo largo de sus diez años.

Todos los días el equipo del Festival irá compartiendo videos de actividades dedicadas al universo del libro, incluyendo conferencias, conversaciones y lecturas en torno a la divulgación científica, la narrativa latinoamericana, la literatura fantástica, la poesía como forma de educación, la novela negra, entre otros temas. Se puede acceder en su canal de YouTube, sitio web puertodeideas.cl y ondamedia.cl

Fiesta virtual de escritores

Isabel Allende y Rosa Montero formarán parte de esta fiesta virtual en línea y en directo organizada por el grupo editorial Penguin Random House, que reunirá a más de 80 autores de los catálogos de sus respectivos sellos.

A partir de las 16:30 y hasta las 18:00 horas de 23 de abril se desarrollará con dos programaciones en paralelo en las cuentas de Instagram @Megustaleer y @Magradallegir.

“Cómicos de la lengua”

La Real Academia Española (RAE) publica, por primera vez en internet y de forma gratuita, las catorce sesiones de los “Cómicos de la lengua”, un ciclo teatral que combina la explicación crítica de una obra literaria por parte de un académico de la institución y la interpretación por un actor.

Un viaje a través de los grandes clásicos de la literatura en español como “El Quijote”, “La Celestina”, “La vida es sueño” “El Cantar del mío Cid” o “El libro del buen amor”, que la Academia abre en exclusiva en versión digital para hacer más llevadero, en la medida de lo posible, el confinamiento.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Publicaciones que buscan impulsar iniciativas educativas que inviten al conocimiento y la reflexión. Ingresa aquí.

Chile para Niños

Proyecto nacido al alero del portal Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional que ofrece una bitácora de minisitios temáticos relatados por Memoriosa, una niña muy curiosa que vive en la Biblioteca Nacional, junto a sus amigos.

#YoMeQuedoEnCasaLeyendo

Zig Zag – Chile acaba de ampliar su repertorio de libros liberados a través de la web, incorpora a grandes autoras como María Luisa Bombal y Alicia Morel. Los marcados en azul son los nuevos y todos están disponibles gratuitamente, disponibles aquí.

Deja un comentario