Ruby Weitzel: al rescate de la memoria histórica

29
Sep

Luego de tres años de investigación periodística, Ruby Weitzel presenta su libro “Radicales y Radicalismo en el Devenir de Chile 1825/2006”.

Titulada en la Universidad de Chile, Ruby ha trabajado en diversos medios, entre ellos, el diario La Nación, en La Tercera, la Vicaría de la Solidaridad, Conasida, la Radio Tierra y en la revista del Círculo de Periodistas “Nuevaurora”.

Pero Ruby Weitzel ha llevado su profesión más allá de los medios. Como escritora, y tras metódicas y largas investigaciones ha publicado libros como; “Dichato: lo que dejó el mar”, “Tumbas de Cristal”, “El Callejón de las Viudas” y “Chillán, Entrecruces”. “Trabajé 4 años antes del golpe. Fui exonerada en 1973 y durante 10 años no pude ejercer en Periodismo… en ese tiempo, creo que empecé a escribir cuentos, además de trabajar en varias otras cosas. En 1983 comencé como redactora en el Buen Domingo de La Tercera hasta 1992 y de allí no paré de escribir hasta que volví a Chillán en el 2000”.

Hoy nos presenta “Radicales y Radicalismo en el Devenir de Chile 1825/2006”, un relato cronológico de casi dos siglos de la historia política de chile.

El radicalismo bajo la mirada de Ruby Weitzel

“Este libro/periódico es todo un mundo paralelo a las historias oficiales que nos enseñan. Se va leyendo fácilmente y los hechos, a modo de noticias, son la guía permanente del paso de los años. Hoy, en la actual contingencia social, constituye una gran ayuda para comprender por qué hay problemas sociales que se repiten en la construcción de nuestra sociedad”, describe Gonzalo Torres en la contraportada del libro.

“Radicales y radicalismo en Chile” es el tema del sexto libro de investigación de la periodista Ruby Weitzel P. Sus 500 páginas poseen una estructura diferente, que semejan las de un periódico, por sus breves notas de prensa y títulos golpeadores que relevan un determinado tema.

En este caso, desarrolla la historia del radicalismo en Chile, inserto en la historia del país, fruto de la semilla plantada por jóvenes intelectuales-liberales (reformistas, rojos o radicales) que, en 1849 crean el Club de la Reforma y que, cinco años más tarde, darán vida a la Sociedad de la Igualdad, cuna del actual conglomerado político.

One Comment

  1. Ruby Weitzel P.
    30 Sep 2020 02:17:56 Responder

    Muchas gracias a mis colegas y al Círculo de Periodistas por acoger mi trabajo con tanto profesionalismo y generosidad.
    Está pendiente la presentación del libro en nuestro Círculo, Amunátegui 31, cuando nos lo permita el Covid…
    Muchas gracias…!

Deja un comentario