Santiago “Tito” Mundt

10
Sep

Periodista y escritor, considerado uno de los grandes cronistas dentro de una generación dorada del periodismo nacional.

Como era habitual para las y los periodistas de la época, el camino hacia el periodismo tenía la carrera de derecho al paso. Fue así entonces como Santiago cursó hasta tercer año de derecho en la Universidad de Chile el año 1933. De ahí comenzó a trabajar como periodista, en distintos medios, incluso en radio.

Santiago Mundt Fierro obtuvo el Premio Nacional de Periodismo mención Crónica en 1956 y durante su carrera trabajó en las revistas Sucesos, Zig-Zag, Ecrán, Margarita, Eva, Vea, Topaze y Pobre Diablo, y en los diarios Las Últimas Noticias, La Tercera, Extra y Sensación. Fue, además, el primer reportero internacional en la historia del periodismo criollo.

“La gente opina que los periodistas tienen cara de periodistas. Se visten, comen, fuman, piensan, andan y viven como periodistas. La culpa de esto la tiene el cine. El repórter yanqui tiene que trabajar en mangas de camisa, poner los pies sobre la mesa, fumar pitillo tras pitillo, usar un mechón de pelo sobre la frente, no sacarse jamás el sombrero…” escribió Tito Mudni en “La Tercera de la Hora” el año 1957.

Dentro de sus muchas acertadas crónicas y un par de años antes a que Pablo Neruda recibiera el Premio Nobel de Literatura, Tito escribió en La Tercera el año 1969, “no hay nada menos académico que Neruda. Desde hace cerca de 30 años está tratando de cambiar la poesía y el ritmo de los viejos yates que creían que la rima y las reglas eran la esencia de hacer los versos a la luz de la luna”.

Este multifacético y talentoso periodista, también fue autor de los libros “De Gaulle. El gran solitario”; “Papel manchado”, “Vengo de la próxima guerra”; y “De Chile a China”, la mayoría de ellos surgidos como bitácora de sus incontables viajes.

En junio del año 1971, fallece en un trágico accidente. Así lo recordó en su publicación del 11 de Julio el diario La Tercera, donde además es señalado como uno de los mejores columnistas y reporteros del país; “en su larga trayectoria periodística, Tito Mundt colaboró con la auténtica pasión del reportero incansable de diarios, revistas, radios y canales de televisión. Uno de los sus más conocidos programas y en que acaparó la atención de la opinión pública durante más de 25 años fue su recordado “Yo lo Conocí”.

La redacción de estas notas históricas ha sido posible gracias al Fondo de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Deja un comentario