Se busca periodista deportiva

09
Oct

‘De Taco’, medio argentino multiplataforma liderado por mujeres, se encuentra en la búsqueda de una redactora que tenga interés por el deporte.

Las periodistas Verónica Chiatellino y Laura Couto son las socias fundadoras este medio “un espacio periodístico de disfrute. Para quienes lo hacemos y para quienes nos leen. Mostramos el deporte, a través de la palabra, en todas sus variantes. Descubrimos personajes, escuchamos lo que tienen para contar”, según se definen en su web http://detaco.com.ar/. Se pueden leer interesantes notas, entrevistas y reportajes con una profundidad en el desarrollo de la información poco vista en la actualidad.

Verónica, quien tiene una amplia experiencia en ámbito del deporte; trabajó en ESPN, DeporTV, Zoek Producciones y Diario Mundo Deportivo (España), se encuentra en búsqueda de una periodista chilena, ya que en este momento todas las integrantes del proyecto son argentinas, “nos gustaría expandirnos a otros países latinoamericanos para que nuestro trabajo tenga un mayor alcance. El fin último es básicamente ser un generador de oportunidades para las mujeres que quieran hacer periodismo deportivo”, señala.

Quisimos conocer un poco más sobre ella y su motivación para crear este medio digital en un área donde muchas veces no existe una visión de género.

¿Qué te llevó a crear este medio digital?

Puedo identificar varias motivaciones que me llevaron a fundar “De Taco” junto a mi colega Laura Couto: en primer lugar, hay ciertas temáticas vinculadas al deporte que me apasionan y que no son/eran abordadas por los medios tradicionales. Entrevistas pausadas, reportajes en profundidad, enfoques originales. Rara vez se encuentra ese tipo de contenido que me resulta mucho más interesante que el resultado o la actualidad más inmediata que ofrece el discurso hegemónico.

Por otra parte, hay una dificultad muy concreta para que la mujer se inserte en un ambiente históricamente machista. Por falta de costumbre, por falta de voluntad o por la razón que sea, se sigue dando prioridad a los hombres en un oficio que de por sí ofrece escasas oportunidades.

Y por último, junto a varias colegas nos empezó a resultar muy evidente la falta de perspectiva de género en el periodismo deportivo. Hay lenguajes y tradiciones muy arraigadas que es imperativo modificar para ajustarse a las nuevas realidades.

¿Cuál es el aporte de esta plataforma al periodismo latinoamericano?

El proyecto “De Taco” tiene múltiples propósitos. En Latinoamérica la presencia de la mujer en el periodismo deportivo sigue siendo muy resistida y minoritaria, y lo que deseamos es generar oportunidades reales para aquellas que quieran dedicarse a este oficio, en cualquiera de sus formatos. También pretendemos visibilizar a las referentes que mostraron que hacerse un lugar en esta profesión es complicado, pero posible. Deseamos que ese mensaje positivo inspire a otras mujeres y, en última instancia, permita ampliar la base de periodistas deportivas.

Otro de los objetivos es demostrar que hacer periodismo deportivo de calidad no tiene vínculo alguno con el género. Por ello es que, estando en igualdad de condiciones profesionales, ya no resulta aceptable que nos excluyan en este ámbito por el solo hecho de ser mujeres. Es necesario normalizar la presencia femenina en el deporte.

En cuanto al contenido, en “De Taco” siempre habrá lugar para difundir deportes y temáticas que, por el motivo que sea, están subrepresentados en medios hegemónicos. Y al mismo tiempo, nos proponemos hacerlo a conciencia y con perspectiva de género, creando además nuevas narrativas que incluyan a todos. El deporte ha sido históricamente contado por hombres y para hombres, con un lenguaje lleno de estereotipos que es imprescindible erradicar.

Has sido periodista para distintos medios y te ha tocado cubrir grandes eventos deportivos en todo el mundo. ¿Viviste algún tipo de discriminación? ¿Cómo lo has afrontado?

Lo único que recuerdo es haber escuchado en alguna oportunidad: ¿esto lo escribiste vos? Dando por sentado que por ser mujer resultaba poco creíble que fuera capaz de escribir sobre según qué cuestiones. O, ahora con De Taco, cuando al escucharnos inmediatamente nos vinculan con deporte femenino o minoritario, entendiendo que todo lo otro, lo “popular o masivo”, no nos compete. Más allá de estas situaciones puntuales, no me he sentido discriminada, probablemente porque antes de mí hubo otras colegas que abrieron el camino con profesionalismo. Lo que sí creo es que la dificultad mayor para nosotras radica en que te den ESA oportunidad para trabajar. Pero, cuando la tuve, siempre me sentí respetada por colegas y jefes.

Durante el segundo semestre del año 2019, organizamos un conversatorio sobre el deporte. Una de las inquietudes planteadas fue el gran espacio que se da en los medios solo al fútbol, mientras todos los otros deportes son casi invisibilizados. El fútbol vende. ¿Qué opinas al respecto?

¡Que es cierto que el fútbol vende! Como también es cierto que si otros deportes no venden es fundamentalmente por falta de inversión, pero también de difusión, de visibilidad, etc. Lo que no veo, no escucho, no siento… no existe. ¿Cómo lo voy a consumir si no me lo muestran? Ejemplos sobran. Ventas récord de camisetas, estadios repletos en fútbol femenino o deportes amateurs, etc. Y hay un público que históricamente fue ignorado o dejado de lado, que muy lentamente y con cambios progresivos y estructurales a nivel cultural y social se incorpora como consumidor.

Nosotras periodistas también cumplimos un rol importante en esa lucha. Es un tema complejo y que amerita ser desarrollado, pero insisto, lo que hoy “no vende” como quieren hacernos creer, no es porque sea malo o menos interesante. Hace falta planificar, invertir, capacitar y armar una estructura que garantice sostenibilidad y crecimiento. Son muchas variables a contemplar casi en simultáneo y para empezar, la voluntad de que esto suceda. Pero sin igualdad de condiciones no es posible afirmar que si no se le da espacio a algo es porque no vende.

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