Un hombre bueno


Con tranquilidad, sin aspaviento y con humildad, como actuó en su vida, Carlos Solar Millar (Q.E.P.D.) nos dejó hace algunos días.
Sorprendió la noticia que nos comunicó su hijo Cristián. A los 74 años y tras una semana en coma, Carlos falleció. Nunca habló de su enfermedad. Jamás una queja. Su permanente sonrisa y cariño para con sus amigos y amigas, no hacían presagiar lo que su cuerpo estaba viviendo.
Lo conocí a sus 35 años de edad, cuando ingresó a trabajar a Radio Chilena, donde estuvo casi una década. También trabajé con él en La Nación y en el INDAP. Otros compañeros tuvieron la oportunidad de aquilatar sus dotes profesionales en Codelco y en FUCOA.
También conocimos sus desvelos como dirigente gremial: en el Colegio y en el Círculo de Periodistas, instituciones a la que entregó lo mejor de sí.
En su vida profesional sembró la tolerancia, la lealtad, la alegría y profesionalismo.
Nunca lo vi enojado, maldiciendo. Criticaba sí, con argumentos potentes, las injusticias y los abusos. Allí no transaba. Y los vivió en el período oscuro de la dictadura, en especial mientras desarrolló su profesión en Radio Chilena.
Durante mi ausencia de quince años – en México y Calama – en que no nos vimos personalmente, no faltó el llamado telefónico. Tampoco estuvo ausente el mensaje para saber cómo estaba o bien porque era el día de los cumpleaños.
Lo volví a ver en octubre del 2021, en un paseo organizado por el Círculo de Periodistas a las cabañas de El Tabo. Allí estaba con su sonrisa a flor de labios y apretándonos en el abrazo de amigos. Pocos meses después, junto a Humberto Ahumada, tuvimos la oportunidad de compartir un almuerzo en la taberna del Círculo, institución a la que amaba.
Desde ese momento seguimos en contacto telefónico y con la amenaza permanente de volver a juntarnos. No alcanzamos. Se nos adelantó y en paz, en silencio, sin quejarse, ese hombre bueno se marchó.
Descansa en paz, amigo Carlos.

Guillermo Hormazabal, ex director de prensa de Radio Chilena

Te puede interesar

Pérdidas dolorosas para el Periodismo Nacional

Vacaciones de invierno en El Tabo: Temporada baja en Villa Camilo Henríquez

Conversatorio “Los Medios y la Nueva Constitución”

Discurso de Hernán Miranda Casanova en actividad de homenaje del Círculo de Periodistas

Deja un comentario