Un hombre bueno


Con tranquilidad, sin aspaviento y con humildad, como actuó en su vida, Carlos Solar Millar (Q.E.P.D.) nos dejó hace algunos días.
Sorprendió la noticia que nos comunicó su hijo Cristián. A los 74 años y tras una semana en coma, Carlos falleció. Nunca habló de su enfermedad. Jamás una queja. Su permanente sonrisa y cariño para con sus amigos y amigas, no hacían presagiar lo que su cuerpo estaba viviendo.
Lo conocí a sus 35 años de edad, cuando ingresó a trabajar a Radio Chilena, donde estuvo casi una década. También trabajé con él en La Nación y en el INDAP. Otros compañeros tuvieron la oportunidad de aquilatar sus dotes profesionales en Codelco y en FUCOA.
También conocimos sus desvelos como dirigente gremial: en el Colegio y en el Círculo de Periodistas, instituciones a la que entregó lo mejor de sí.
En su vida profesional sembró la tolerancia, la lealtad, la alegría y profesionalismo.
Nunca lo vi enojado, maldiciendo. Criticaba sí, con argumentos potentes, las injusticias y los abusos. Allí no transaba. Y los vivió en el período oscuro de la dictadura, en especial mientras desarrolló su profesión en Radio Chilena.
Durante mi ausencia de quince años – en México y Calama – en que no nos vimos personalmente, no faltó el llamado telefónico. Tampoco estuvo ausente el mensaje para saber cómo estaba o bien porque era el día de los cumpleaños.
Lo volví a ver en octubre del 2021, en un paseo organizado por el Círculo de Periodistas a las cabañas de El Tabo. Allí estaba con su sonrisa a flor de labios y apretándonos en el abrazo de amigos. Pocos meses después, junto a Humberto Ahumada, tuvimos la oportunidad de compartir un almuerzo en la taberna del Círculo, institución a la que amaba.
Desde ese momento seguimos en contacto telefónico y con la amenaza permanente de volver a juntarnos. No alcanzamos. Se nos adelantó y en paz, en silencio, sin quejarse, ese hombre bueno se marchó.
Descansa en paz, amigo Carlos.

Guillermo Hormazabal, ex director de prensa de Radio Chilena

Te puede interesar

Círculo de Periodistas y Fundación DIAM desarrollan taller de salud mental para personas mayores

El cine: una instancia para reflexionar

CICLO DE CINE CIERRA CON PELÍCULA CHILENA

Anthony Hopkins y Florian Zeller nos ponen en los pies de El Padre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

?>