¡Un solo círculo!

19
Oct

Por José Luis Córdova V.

Carta a los colegas del Círculo de Periodistas de Santiago.

Enterado de la resolución del Tricel de impugnar mi candidatura a la Presidencia del Círculo debo comentar que, de acuerdo al Derecho Romano -que con tanta dedicación y profundo conocimiento nos enseñara el profesor Alamiro de Ávila y Martel en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y el profesor Anselmo Sule en el ramo de Legislación y Ética de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile- “lo que no está expresamente prohibido es legalmente permitido”.

En ningún artículo de los Estatutos ni del Reglamento de Elecciones del Círculo de Periodistas se prohíbe presentar candidatos con un Poder Simple, como se hizo en el proceso electoral anterior, sin objeciones. Lo que está prohibido es votar mediante un poder.

Respecto a la representación legal a través de un Poder Simple -en este caso emanado del Consulado de Chile en Praga, República Checa- se trata éste de un documento válido ante cualquier institución nacional, tal como se hace en casos de ausencias justificadas, impedimentos físicos, menores de edad, adultos mayores postrados, etc. Esto también está consagrado en nuestra normativa vigente, salvo en el caso de emitir el sufragio, cuestión que fue sancionada durante la Presidencia del colega Guillermo Hormazábal -cuando me desempeñaba como Vicepresidente- y fue aprobada para evitar abusos y excesos con poderes masivos y cuestionables que aparecían a último momento.

Parece extraña la decisión del Tricel de marginarme del proceso y me reservo el derecho a presentar el caso en instancias superiores del Servicio Electoral porque me parece claramente una iregularidad que invalida el resultado de la elección.
Ante la actual situación, invito a mis colegas a participar en el proceso votando por el colega Ramón Reyes a Presidente y Sergio Reyes, Olivia Mora, Federico Gana y Gazi Jalil a directores, para combatir el voluntarismo y actitudes reñidas con la sana convivencia.

Praga, República Checa. Lunes 14 de octubre de 2019

|Opinion

One Comment

  1. Fernando Martínez Collins
    20 Oct 2019 00:09:26 Responder

    Entiendo que mi compañero de Escuela y amigo a pesar de nuestras diferencias políticas, él comunista y yo momio a mucha honra, ha sido objeto de una medida injusta, rebuscada. Frente a ello expreso públicamente mi solidaridad y respaldo a José Luis Córdova.

    ¿Cómo es posible que la pasión política lleve a estos excesos?
    .
    En el pasado José Luis Córdova y yo fuimos dirigentes del Círculo de Periodistas. Teníamos distintas opiniones, pero jamás eso alteró nuestra amistad. Doy fe que en ese período José Luis actuó correctamente, al servicio del periodismo y de los periodistas.

    Lamento la canallada sufrida por el colega y compañero.

    Fernando Martínez Collins.
    Periodista de la Universidad de Chile.

Deja un comentario