Vargas Llosa y periodistas asesinados en México: “Es culpa de la libertad de prensa”

20
Mar

En entrevista con #AristeguiEnvivo el escritor afirmó que hoy se permiten decir cosas que antes no se podía.

 

En entrevista para #AristeguiEnvivo, el Premio Nobel de Literatura abordó el difícil escenario actual que vive México, con más de 100 periodistas asesinados y una constante amenaza a la libertad de expresión.

“El que haya más de 100 periodistas asesinados en México es en gran parte por culpa de la libertad de prensa, que hoy permite a los periodistas decir cosas que antes no se podían permitir”, afirmó Mario Vargas Llosa.

“En la época de la dictadura perfecta era una especie de ritual que se llevaba cada ciertos años pero que en realidad sabíamos quién era el candidato asignado y que iba a ser elegido, ahora eso no ocurre. Ahora hay una incertidumbre porque hay unas elecciones que son mucho más libres que antes“, añadió.

El escritor también destacó que en México “hay una libertad de expresión muchísimo mayor de la que ha existido probablemente nunca en su historia”.

“Que hay más libertad de prensa en México hoy en día que hace 20 años, sin ninguna duda. Y el que haya 100 periodistas asesinados yo creo que es en gran parte por culpa de la libertad de prensa que hoy día permite a los periodistas decir cosas que antes no se podían permitir, que en todo eso el narcotráfico juega un papel absolutamente central y por eso habría que llegar a la raíz de los problemas que en muchos casos están en el narcotráfico y en unos cárteles poderosísimos de los que emana una violencia que tiene consecuencias política atroces”, afirmó Vargas Llosa.

Deja un comentario