Ya está disponible el “Archivo Digital del Círculo”

11
Oct

Actas, fotografías, cartas y recortes de prensa ya están disponibles para ser leídos y descargados a través de la página web.

Se encuentra a disposición de la comunidad el Archivo Histórico del Círculo de Periodistas, que fue desarrollado gracias un proyecto de Fondo de Medios de Comunicación, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El “Archivo Digital del Círculo” consiste en un conjunto de documentos e imágenes para descargar o ver en línea, que cuentan la historia del Círculo de Periodistas de Santiago en sus 112 años y también del periodismo nacional.

Están disponibles actas, fotografías, cartas y recortes de prensa de la actividad de la institución, estos archivos están divididos en tres categorías principales Círculo de Periodistas de Santiago, Teatro Camilo Henríquez y Villa Camilo Henríquez, que son nuestros grandes focos de actividad.

“Es un trabajo permanente que se lanza con los archivos más antiguos y relevantes para nuestra historia, pero que se irá completando en etapas esperando llegar hasta nuestra actividad actual” Afirma Leslie Saldías, bibliotecaria y encargada de ejecutar el proyecto.

¿Cómo surge la idea de su creación? ¿Cuáles fueron los pasos hasta concretar el proyecto?

Surge por la necesidad de preservar y difundir los archivos del Círculo de Periodistas, que han estado almacenados en la Biblioteca por muchos años, queremos que la gente conozca nuestra historia y que los socios puedan adentrarse en los eventos más memorables del Círculo y del periodismo nacional.

Los pasos fueron la selección del material, digitalización, y luego el orden temático para subir los archivos a la web.

¿Qué es lo que sigue? ¿hasta cuándo tienen pensado ir actualizando?

Es un trabajo permanente que se lanza con los archivos más antiguos y relevantes para nuestra historia, pero que se irá completando en etapas esperando llegar hasta nuestra actividad actual.

¿Es posible aportar al archivo?

Esto es muy interesante ya que hay periodistas o familiares de periodistas que tienen archivos únicos que nos pueden ceder física o digitalmente, para complementar nuestra colección y así también preservar y difundir esta información. Para esto nos pueden escribir al correo contacto@circulodeperiodistas.cl

¿Es posible ir de la mano con las redes sociales? ¿Está pensado en esa línea?

Es verdad, el formato digital permite compartir la información de manera más directa, por lo que nuestra idea es seguir haciendo publicaciones para resaltar hechos específicos, aniversarios y vinculando la historia con la actualidad.

¿Qué importancia tiene para el Círculo el haberse adjudicado el fondo de fomento para medios de comunicación?

Es muy importante ya que el fondo nos permitió comenzar una labor fundamental que teníamos pendiente, queremos que la gente nos conozca y tenga acceso gratuito y permanente a nuestra historia. Consideramos además que el formato digital, a través del sitio web, permite llegar a muchas más personas y comunicar, que es el fin del Fondo de Medios.

4 Comments

  1. Pury
    12 Oct 2019 19:52:48 Responder

    Excelente. Felicitaciones a Leslie,nuestra bibliotecaria, que ha realizado y lo seguirá haciendo, este importante trabajo.

  2. Graciela Ortega
    12 Oct 2019 21:23:30 Responder

    Excelente cambio en la web del Círculo! Hacia falta una puesta al día” Felicitaciones!!!

  3. Gazi Jalil
    19 Oct 2019 23:45:48 Responder

    Felicitaciones a Leslie por está Web que nos pone a la altura de los tiempos.Gracias Leslie por tu gran profesionalismo.

  4. Gazi Jalil
    19 Oct 2019 23:46:49 Responder

    Felicitaciones a Leslie que es un gran aporte.

Deja un comentario